Olimerca.- La Leucocarpa es una variedad de aceituna minoritaria que se cultiva en la región italiana de Calabria, caracterizada por pequeños frutos que, durante la maduración, adquieren un color blanco marfil. Recientemente ha sido reconocida por el gobierno regional como un símbolo de la zona, con la intención de recuperar y ampliar su cultivo.

Este anuncio llega tras el inicio del trabajo de un grupo de expertos y voluntarios que recientemente han comenzado a mapear la presencia de esta variedad en toda la región.

Este árbol es un símbolo de la naturaleza de Calabria, y según publica Olive Oil Times fue introducido por los monjes basilianos de la isla griega de Kasos en el siglo VI dC.

Las organizaciones ambientales, como Italia Nostra y el World Wildlife Fund , están cooperando con los arqueólogos para comprender mejor el papel que jugó el olivo blanco en la historia de la región, a la vez que el gobierno local trabaja para que los jóvenes y estudiantes aprecien su herencia.

Para ello, estos estudiantes han participado en la plantación del primer olivo de esta variedad en el municipio de San Luca, con el objetivo de que sean partícipes en el descubrimiento de sus raíces y en la promoción de la cultura de su aceite de oliva virgen extra.

De este modo, los estudiantes de Calabria participarán cada año en la plantación de estos árboles en toda la región, labor con la que el Gobierno quiere promover la cultura oleícola en los colegios.