Olimerca.- En el ecuador del mes de agosto, con unos precios claramente muy firmes y con unos volúmenes de aceite de oliva tremendamente escasos, la oferta de las almazaras se ha posicionado esta semana en una actitud de no vender y esperar acontecimientos en los próximos días, a medida que se vaya regularizando de nuevo la actividad empresarial y que los importadores italianos puedan comenzar a llegar en busca de partidas de aceites virgen extra de calidad para mejorar sus bodegas.

A esta posición de no querer vender por el lado de la producción nos encontramos también con una demanda por parte de la industria envasadora de mucha cautela y con muchas fábricas en stand by con motivo de las vacaciones estivales.

En este contexto de nula oferta y menos demanda podemos afirmar que el mercado español de aceite de oliva se encuentra bloqueado, a la espera de conocer unos nuevos datos relativos a las salidas del mes de agosto de cara a tomar posiciones antes del inicio de la nueva cosecha.

Todo ello nos indica que los precios que se pueden manejar en origen son un punto de partida a negociar y actualmente simbólicos.

Por último, lo que parece que se confirma es que los operadores portugueses ya están ofreciendo sus nuevos AOVE, que saldrán en septiembre, a 8,30€/kg. Recordar que los olivareros del país vecino iniciarán en breve la recolección de sus aceites de oliva virgen extra tempranos y así podrán marcar la tendencia de los precios en origen, antes de que en España se generalice la recogida de la aceituna.