Olimerca.- Los dos compuestos minoritarios del AOVE, el hidroxitirosol (HT) y el escualeno (SQ), cuando actúan de forma conjunta, tienen efectos antitumorales. Lo ha descubierto un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA), liderado por el catedrático de Inmunología de la UJA, José Juan Gaforio, y formado por Cristina Sánchez Quesada, Francisco Gutiérrez Santiago y Carmen Rodríguez García.

El estudio, que ha sido publicado por la revista Nutrients, y ha contado con financiación procedente de la Junta de Andalucía (Proyecto de Excelencia PI10-AGR-6724), tenía como objetivo probar los efectos antitumorales de ambos compuestos, hidroxitirosol (HT) y escualeno (SQ), en células tumorales de mama humanas altamente metastásicas (MDA-MB-231), cuando actúan en combinación.

Ambos compuestos aislados fueron analizados previamente sin mostrar ningún efecto antitumoral en células de cáncer de mama altamente invasivas, pero los presentes resultados muestran que el HT a 100 µM, combinado con diferentes concentraciones de SQ, ejerce efectos antitumorales. Cuando se combinan, HT y SQ pueden inhibir la proliferación celular, promueven la apoptosis (muerte celular) y el daño del ADN en las células de cáncer de mama metastásico. Por lo tanto, los resultados de esta investigación sugieren “que las propiedades promotoras de la salud del AOVE pueden deberse, al menos en parte, a la acción combinada de estos dos compuestos menores”, subraya Gaforio.

Asimismo, afirma que los resultados demuestran “que la menor incidencia de cáncer de mama que se ha asociado con la ingesta de AOVE puede ser una consecuencia de la actividad sinérgica de diferentes compuestos minoritarios, en lugar de la acción de un solo compuesto aislado. Sin embargo, asegura que “no se puede extrapolar resultados obtenidos in vitro a poblaciones humanas. Por esta razón, se necesitan más estudios para confirmar su posible papel preventivo”.