Olimerca.- Si a mediados de agosto informábamos en Olimerca que el calor estaba frenando la actividad de la mosca del olivo en Andalucía, ahora tenemos que hablar de un aumento de su incidencia, motivado por el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad.

Según informa la Red de Alerta e Información Fitosanitaria RAIF, la incidencia ha aumentado respecto a semanas anteriores en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con valores medios de picada total de entre 2, 2 y 1,50%. En la campaña pasada, destacaron las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva con valores medios provinciales de 4.80, 3.10 y 2.20% de picada total, respectivamente.

La RAIF aconseja continuar con la supervisión del cultivo y la evolución de este insecto, y recomienda cuantificar las poblaciones de adultos en trampas y muestreos en frutos picados

Las capturas en mosqueros Mac-phail experimentan estos días un aumento debido al descenso general de las temperaturas en las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada, con valores medios provinciales de 8, 4.60 y 4 adultos/mosquero y día, respectivamente.

Como control fitosanitario se ha realizado tratamiento aéreo en las Zonas Biológicas de Algodonales, Olvera y Setenil en la provincia de Cádiz y terrestres en áreas localizadas por aumento del umbral de tratamiento.

En la pasada campaña, por estas fechas, los tratamientos fitosanitarios aéreos y terrestres eran habituales en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba, a excepción de Jaén que eran sólo terrestres.

La previsión meteorológica para los próximos días presenta un ligero descenso de las temperaturas acompañadas por fenómenos tormentosos, favoreciendo así la actividad de este insecto y, en consecuencia, un aumento de la incidencia en el fruto.

Desde la RAIF indican que es conveniente recordar que la mosca detiene su actividad biológica a temperaturas inferiores de 6 ºC y superiores a 35 ºC, siendo entre los 20 - 25 ºC temperatura óptima para su desarrollo. Temperaturas por debajo de los 36 ºC y humedad relativa elevada ( >80 – 85%) son condiciones favorables para las puestas de mosca e integridad aumentando con ello la incidencia de la plaga.

Con esta situación, la RAIF aconseja continuar con la supervisión del cultivo y la evolución de este insecto, y recomienda cuantificar las poblaciones de adultos en trampas y muestreos en frutos picados.