Olimerca.- La Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar) ha reclamado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la defensa de los intereses de los productores de producción integrada en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la futura PAC, al estar este modelo de producción plenamente en consonancia con los objetivos climáticos y ambientales del Pacto Verde Europeo a través de las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030”.

El presidente de ATPIOlivar, Carlos Cabezas, señala que la transición de la agricultura europea hacia la sostenibilidad está tomando como referente a la producción integrada. Un ejemplo práctico es la obligatoriedad de la gestión integrada de plagas en todos los cultivos según establece la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios, a la cual deben acogerse la totalidad de los modelos productivos existentes y cuya experiencia ha servido para que la Comisión Europea pretenda profundizar en su desarrollo, así como para avanzar en métodos alternativos cada vez más sostenibles.

La producción integrada se perfila como una herramienta eficaz para alcanzar los objetivos climáticos y agroambientales que puedan definirse dentro de los Programas de Desarrollo Rural

Según Carlos Cabezas, “la producción integrada supone un enfoque holístico de la sostenibilidad económica, social y medioambiental e integra, como sistema, aspectos de la agricultura de conservación, la agroecología, la agricultura de precisión, el manejo integrado de plagas, el uso eficiente de los recursos naturales y la energía, y la conservación de la biodiversidad, ayudando, en conjunto, a mitigar el cambio climático. Por tanto, se ajusta a la “Arquitectura Verde” que define la nueva PAC y, en concreto, a los condicionantes para ser considerada per se como un ecoesquema, por lo que reclamamos el mismo tratamiento que se le confiera a la agricultura ecológica”.

Además, la producción integrada se perfila como una herramienta eficaz para alcanzar los objetivos climáticos y agroambientales que puedan definirse dentro de los Programas de Desarrollo Rural, al introducir prácticas sostenibles de carácter voluntario que van más allá de las normas de Condicionalidad y que permiten, entre otros, una reducción importante de insumos.