Recogida de la aceituna

Olimerca.- Ayer publicábamos tres opiniones de destacados expertos del sector sobre cómo se desarrollará la campaña del aceite de oliva en España. Hoy, a las valoraciones de Acesur, DCOOP y Sovena se suman las de dos nuevos protagonistas que comparten con los lectores de Olimerca su particular visión sobre la próxima cosecha: Deoleo y Oleoestepa explican la visión de la industria y la cooperativa, respectivamente, para los siguientes -y decisivos- meses.

Desde estas líneas, como siempre, animamos a los profesionales de la actividad oleícola a colaborar con sus aportaciones a la elaboración de este documento informativo vital para conocer las diferentes visiones a la puerta de la futura campaña.

Deoleo: “No hay razón para esperar una escasez de oferta”
Miguel Guzmán, Global Chief Sales Manager de Deoleo, considera que la situación geopolítica y económica que estamos atravesando, así como los efectos del cambio climático, nos están llevando a experimentar en la actualidad un alto grado de incertidumbre sobre la posible evolución de las tendencias de los precios y la producción. Además, las perspectivas de la nueva campaña oleícola se han visto afectadas tanto por la falta de lluvias como por las altas temperaturas, especialmente en la parte central y occidental de la cuenca mediterránea.

A pesar de ello, existen dos factores que podrían mejorar el actual escenario frente a la tónica pesimista del mercado: la llegada de lluvias en septiembre y el rendimiento real de la cosecha, que pudiera acabar siendo mejor de lo esperado.

Un tercer factor que será clave en cuanto a la evolución de los precios es el nivel de consumo, que ha caído en los últimos meses. En este sentido, si el nivel de consumo se estabiliza en los valores anteriores a la pandemia, con una campaña media-baja en España, un enlace de campaña más alto que en la 21/22 y una producción global más alta en otros países, desde Deoleo valoramos que no hay razón para esperar una escasez de oferta.

De hecho, podríamos alcanzar un nivel de enlace de campaña similar al de esta campaña, al final de la 22/23.
En definitiva, la disponibilidad española (producción más enlace) podría ser inferior a la de la campaña 21/22 pero globalmente este porcentaje se verá parcialmente amortiguado por la mayor disponibilidad en otros países. De esta forma, podríamos encontrarnos en una situación similar a la de la campaña 20/21 en términos de disponibilidad, pero con unos niveles de consumo previstos mucho más bajos.

A nivel internacional, estimamos a Italia y Portugal con una producción inferior (alrededor del 20% aunque Italia tenga un enlace muy alto) y a Túnez y Turquía con una producción alrededor del 12% superior. En cambio, después de algunos años, las perspectivas de Grecia son finalmente abundantes (+70%). Cabe destacar que este país representa una cuenca de abastecimiento para la industria italiana (importadora neta) como alternativa parcial a la importación de granel de España y Portugal.

En cuanto a los posibles cambios de hábitos del consumidor en el complejo contexto actual, este tendrá que contener el gasto y en consecuencia, se producirá posiblemente una reducción de la demanda. En cierta medida, se verá beneficiada la marca de la distribución, pero no olvidemos que habrá un elevado trasvase de consumo fuera del hogar al consumo en el hogar, donde muchos consumidores apostarán por sus marcas de confianza.

Con respecto a la evolución de la subida de costes que se ha producido, somos optimistas con la evolución de los productos auxiliares de producción y de la cadena de suministro ya que de forma paulatina estamos observando una relajación en los costes de los mismos.

Oleoestepa: "Locura de precios en los lineales, conviviendo antiguos y nuevos, pero no faltara aceite"
Alvaro Olavarria Govantes, Director Gerente de Oleoestepa sdad coop and, recuerda que acumulamos con este año agrícola 2021-2022 cuatro años seguidos muy secos en España y especialmente en Andalucía. En las estaciones agroclimáticas de referencia que circundan la mayoría de la extensión del olivar de socios de Oleoestepa, las precipitaciones hasta el día de hoy suman una media de 377,80 mm para este año agrícola, frente a una media de 468,5 mm de una serie de 13 años, desde septiembre de 2009.

Las principales cuencas hidrográficas vinculadas al olivar como el Guadalquivir o el Guadiana han recibido este año solo entre el 65% y 70% de las precipitaciones medias para la zona. Hoy las reservas hidráulicas del total peninsular están por debajo del 35,94%, siendo límite en los embalses de las cuencas hidrográficas mas importantes del olivar español, la del Guadalquivir 21,98% o Guadiana 24,52 % de su capacidad.

Esta situación ya previsible llevó a reducir hace meses las dotaciones de agua para riego en agricultura y con ello al olivar. El primero de los aforos realizados hasta la fecha fue el de Cooperativas Agroalimentarias de España en su sectorial de aceites de oliva, el pasado 14 de julio, quienes estimaron que la próxima cosecha en España difícilmente alcanzaría 1.000.000 Tm. En el cuadro adjunto se muestra el detalle del avance de producciones por provincias y su comparativa con la producción de las tres últimas campañas.

Aún siendo muy pronto para ajustar el aforo,  las nuevas cifras que se van conociendo son más pesimistas que las ofrecidas semanas antes. Tendremos que esperar al aforo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en las próximas semanas para disponer de mejor información detallada por provincias.

Los datos en los países productores del Mediterráneo y según operadores comerciales no compensarán la menor producción española, pues salvo Grecia y Turquía que hasta hoy parecen que mejorarán la producción de este año, el resto o repiten cifras parecidas al último año o como en el caso de Italia, Portugal y Marruecos estiman que tendrán peor cosecha.

El total de disponibilidades de aceite de oliva en estos principales países productores y considerando el stock de enlace de España al 31 de octubre, la reducción puede superar las 550.000 Tm, un – 17 %. El ritmo de salidas mensuales de esta campaña de 139.450 Tm (incluida importaciones) bajará para adecuarse a las nuevas disponibilidades españolas que serán del orden de un -24%. Los precios en origen del aceite de oliva, con su consustancial volatilidad, se mantendrán firmes hasta tanto finalice la producción de la nueva campaña, conozcamos la producción real y qué nos han dejado las lluvias de otoño e invierno.

Nos explica Alvaro Olavarria que el  primero de los pasos en este nuevo escenario es trasladar los precios en origen al consumidor, que hasta ahora no se ha hecho y con ello veremos una locura en los lineales, conviviendo precios nuevos y antiguos, según la coberturas y estrategias de las diferentes marcas. A partir de ese momento la oferta y demanda volverán a ajustarse y como siempre no faltará aceite para el enlace de la siguiente cosecha.

Aquí las previsiones para la nueva campaña de Acesur, DCOOP y Sovena.