Olimerca.- El Grupo Hojiblanca (Antequera, Málaga) y la firma de Palma del Rio (Córdoba), Arteoliva, están estudiando demandar a la OCU por daños y perjuicios tras la publicación de un informe en el que cuestiona la calidad de sus aceites de oliva virgen extra y además argumentan que tienen todas las pruebas de que dicha organización no utilizó en su estudio los procedimientos legales.

De hecho, se ha incumplido el Anexo XII del Reglamento CEE 2568/1991 y el Real Decreto 1945/1983 que fijan los procedimientos, determinando el número de muestras a tomar, su conservación y manipulación, la realización de los análisis y la posibilidad de llevar a cabo análisis contradictorios y dirimentes, unos condicionantes que rigen, asimismo, para estudios difundidos por parte de medios de comunicación como sería el caso.

Los responsables de Hojiblanca y Arteoliva han mostrado su "indignación" porque la OCU no ha aceptado semanas atrás los argumentos defensivos que en su día facilitaron dichas empresas a la organización de consumidores y que se sustentan en que dichos análisis no habían seguido el reglamento legal de la Unión Europea (UE) que establece los procedimientos que deben seguir las analíticas y que obliga, por ejemplo, a un segundo y tercer contraanálisis.

Por otra parte, Luque ha manifestado que desde el sector oleícola ya se lleva tiempo denunciando la incertidumbre del método ‘panel cata’, una cuestión en la que ya está trabajando la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura e incluso la propia Comisión Europea, pues recordemos que el Plan de Acción para el Aceite de Oliva del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pretende, entre otros objetivos, homogeneizar estos paneles de cata precisamente para evitar “resultados diferentes” para un mismo producto y, con ello, informaciones como ésta que en nada ayudan al sector agroalimentario español, máxime en los tiempos de crisis que vivimos.

Hojiblanca S.Coop.And. quiere dejar claro que sus agricultores trabajan para producir el mejor zumo natural de las aceitunas que envasan bajo lo marca Hojiblanca, aquél que ellos consumen y el mismo que ellos ofrecen a los consumidores, y, en cualquier caso, un análisis de una sola botella no puede ni debe empañar el buen hacer de nuestro trabajo. Asimismo, Hojiblanca S.Coop.And. quiere transmitir a sus clientes que estén tranquilos con los aceites que consumen de nuestra marca emblemática, pues son vírgenes extras así clasificados tras superar los análisis pertinentes, al igual que nuestra otra marca Cordoliva.