Olimerca.- Argelia está inmersa en un nuevo programa de plantación de nuevos olivos con el que quiere llegar hasta las 900.000 hectáreas de superficie de este cultivo de aquí a 2024, y para ello será necesario que hasta entonces se planten 400.000 hectáreas de olivar a lo largo de todo el país. Así lo ha señalado el presidente del Consejo Nacional Interprofesional del Sector del Olivo de Aïn Defla, Belaâsla M'hamed.

De este modo “a las 500.000 hectáreas que actualmente se dedican al olivo, el equivalente a unos 70 millones de olivos, se está llevando a cabo a nivel nacional un programa consistente en la plantación de 400.000 hectáreas, lo que debería acercar la superficie total dedicada a este sector a 900.000 para 2024”, ha señalado Belaâsla durante un seminario regional dedicado a la promoción del sector oleícola, y así lo publican medios nacionales.

Por su parte, el director de la Cámara de Agricultura de Aïn Defla, Hadj Djaâlali, ha destacado la necesidad de utilizar procesos técnicos y modernos para desarrollar el sector oleícola en el país.

“Si el proceso de producción de aceitunas se basara en procesos técnicos y modernos, no hay duda de que este sector igualaría a otros cultivos como la papa y los dátiles en términos de exportación, asegurando entradas adicionales de divisas para el país”, ha añadido el director de la Cámara de Agricultura.

Para el director de Servicios Agrícolas de Aïn Defla, Makhlouf Laïb, si el cambio climático y todos los efectos relacionados han tenido un impacto negativo en la producción agrícola en general, “debemos optimizar este sector con el que cuentan las autoridades públicas para la recuperación económica. Hay que incrementar la producción de olivo para que nuestro país se convierta en un referente en la materia”, ha concluido.