Olimerca.- El Gobierno de Aragón tiene previsto una partida especial para apoyar a los agricultores en este extraordinario año de sequía. Así se lo ha comunicado su consejero Ángel Samper, a las organizaciones agrarias, regantes, cooperativas e industrias agroalimentarias.

Se trata de la primera medida, en menos de un mes de trabajo, que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha tomado. Lo hace dado el atípico año que está sufriendo el sector primario en Aragón. Será una partida de entre 120 y 130 millones de euros en crédito, que se consignarán como plus a los años 2023 y 2024.

La medida consiste en ampliar la ayuda de la línea MAPA ICO SAECA abierta para lograr financiación para las necesidades generales de la actividad agrícola y ganadera, ante la pérdida de rentabilidad por causa de la sequía y otros fenómenos climáticos adversos.

En esta línea, el Ministerio abonará al beneficiario de una sola vez, hasta un 15 % del capital formalizado. Con la medida tomada desde Aragón, se abonará otro 5 % adicional sobre el capital formalizado.

El importe máximo de financiación por beneficiario estará limitado a 100.000 Euros. La medida abarcará a los préstamos de esta línea ya formalizados y los que vayan a hacerse hasta el 15 de septiembre de 2024.

A la cita han acudido representantes de ARAGA, ASAJA, UPA, UAGA, Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón y Regantes. En ella se han puesto de relevancia los asuntos que el campo aragonés debe solucionar. La mejora de la PAC, el relevo generacional, dar mayor presupuesto a las ADS y OCAS, los Seguros Agrarios o las riadas, han sido, entre otros, los puntos fundamentales de la puesta en común.