Olimerca.- Un total de 47 empresas andaluzas, entre ellas varias de aceite de oliva virgen extra y aceitunas, han participado en un showroom de productos agroalimentarios, organizado por Andalucía TRADE, ante 185 asistentes profesionales del sector horeca y gourmet japonés, en Osaka.

El objetivo de la acción comercial ha sido promocionar al sector agroalimentario andaluz más gourmet en la tercera ciudad más importante de Japón, un mercado que batió récord de exportaciones en 2022, con unas ventas de 164 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 14,8%.

El encuentro profesional ha sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón, segundo mercado asiático, solo adelantado por China, y, además, el decimotercero mundial. El mercado nipón se comporta, por lo tanto, como un destino de oportunidad y con gran proyección, con 128 millones de consumidores potenciales que cada vez se muestran más interesados por la cocina occidental y por los productos andaluces, ya que incorporan a su dieta alimentos como el aceite de oliva, o las frutas y hortalizas de la comunidad.

De esta manera, las 47 firmas andaluzas, que han participado en el showroom a través de sus 37 importadores japoneses, han presentado sus productos ante asistentes profesionales relacionados con el sector hostelero, las tiendas gourmet, grandes almacenes y prescriptores de opinión de diversos medios de comunicación locales. Asimismo, en esta acción se han podido definir estrategias comerciales y cerrar diversos acuerdos de negocio.

Entre las empresas participantes en este encuentro estaban Finca Duernas Beloyana, Aceitunas Torrent, Alvear, Roldán Aceitunas, Castillo de Canena Olive Juice, Verde Esmeralda Olive, The Green Gold Olive Oil Co., Oro del Desierto y Agro Sevilla Aceitunas.