Olimerca.- El consumo diario de aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir y combatir los tumores intestinales. Así lo ha determinado un estudio realizado por investigadores de la Universidad italiana de Bari, dirigidos por Antonio Moschetta, con el apoyo de la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer (Airc).

Gracias a su riqueza en ácido oleico, el AOVE es capaz de regular la proliferación celular. Según explica Moschetta en Teatro Naturale, “en estudios preclínicos hemos podido simular genes alterados y estados de inflamación intestinal, demostrando que una dieta enriquecida con AOVE rico en ácido oleico es capaz de garantizar importantes beneficios para la salud, y estos efectos positivos también parecen deberse a la presencia de la enzima SCD1 en el epitelio intestinal, que funciona como el principal regulador de la producción de ácido oleico en nuestro cuerpo".

En el estudio, los investigadores inactivaron el gen que codifica para SCD1 y demostraron que en ausencia de ácido oleico en la dieta y en condiciones de producción endógena disminuida por esta enzima, primero se produce una inflamación y luego el desarrollo de tumores espontáneos de la enzima en el intestino.

También han comprobado que añadiendo ácido oleico a la dieta, "la fisiología intestinal normal se restaura con la reducción de la inflamación y la protección contra la formación de tumores”, de este modo, destaca que “utilizando las propiedades beneficiosas del ácido oleico, en el futuro será posible reducir la aparición de cáncer, especialmente en pacientes con inflamación intestinal o previamente afectados por esta enfermedad, ralentizar el crecimiento y mejorar los tratamientos contra el cáncer que ya están en uso".

En este sentido, el presidente de ItaliaOlivicola, Gennato Sicolo, ha señalado que "esta investigación debe llevar al gobierno a tomar todas las medidas posibles para proteger el sector y relanzar la producción de aceite de oliva virgen extra italiano a través de acciones específicas y decisivas, a partir de un nuevo plan de aceite de oliva". Además, ha mostrado su disponibilidad para trabajar junto con el mundo científico para contribuir a nuevos descubrimientos “capaces de relanzar cómo merece a nuestro producto”.