Olimerca.- El Partido Popular de Jaén ha defendido la eliminación del mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario durante la próxima campaña de aceituna, “debido al fuerte impacto de la sequía”. Así lo ha señalado el portavoz del PP en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, Marino Aguilera, haciendo hincapié en que no basta con una reducción del mínimo de peonadas requeridas a estos trabajadores agrarios porque 'hay zonas de la provincia donde no hay ni para diez jornales, como es el caso de la Comarca Sur'.

Ante esta petición, la Junta de Andalucía ha señalado que va a "estudiar" su apoyo, tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco al referirse al planteamiento del PP de Jaén.

Afirma que "todo el mundo es consciente de que la Junta de Andalucía está ayudando sobremanera a paliar las consecuencias que la sequía tiene", y "todas las semanas" pone "medidas encima de la mesa" del Consejo de Gobierno.

"El tema de las peonadas lo vamos a estudiar y está sobre la mesa de la Consejería de Agricultura como una posible medida", ha dicho el portavoz de la Junta antes de apostillar que "la realidad es la que es", y pasa por que "los costes de producción se han disparado hasta el 150%, la escasez hídrica supone un reto también, y desde luego la labor de un gobierno responsable es estar al lado de quien más lo necesita".