Olimerca.- La Consejería de Agricultura de Andalucía ha presentado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación una batería de propuestas andaluzas prioritarias para la presidencia de España del Consejo europeo durante el segundo semestre de este año.

Así, ante la “complicada situación que está atravesando Andalucía” como consecuencia de la falta de precipitaciones, ha solicitado al ministro Luis Planas que “introduzca en la agenda del Consejo Europeo esa política de sequía que debe llevar a cabo Europa para el futuro”. Destaca la importancia de aprovechar la presidencia de la Unión Europea (UE) para que Bruselas analice su política hídrica. Al respecto, la Consejería apuesta por que se pongan fondos europeos al servicio del agua para respaldar la ejecución de infraestructuras a futuro, ya que, “la soberanía depende directamente de la garantía de agua”.

Respecto a la Mesa Nacional de la Sequía, que se celebrará mañana miércoles, la Junta andaluza llevará distintas propuestas para los agricultores y ganaderos ante la situación de sequía .

PAC y reunión
Otra de las propuestas andaluzas es el impulso de la ‘Media 23’ para ofrecer ayudas extraordinarias para los productores afectados por la sequía; de flexibilizar al máximo la nueva PAC. Para la Consejería andaluza, es fundamental que se impulse el debate en Bruselas en torno a la activación de medidas relacionadas con los recursos hídricos que no se limiten a las infraestructuras, sino que contemplen también compensaciones para los productores que sufren la escasez de agua.

Entre otras medidas, la Junta también va a solicitar al ministro que interceda ante Bruselas para aumentar el presupuesto de la Política Agraria Común y que se facilite a la Junta la posibilidad de incrementar hasta el 90% el adelanto de las ayudas.