Olimerca.- La Junta de Andalucía ha presentado a más de medio centenar de empresas la nueva Antena de Negocios en Australia, un instrumento que tiene como objetivo impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas hacia una de las regiones del mundo con mejores perspectivas de crecimiento, la de Asia-Pacífico y, concretamente, a Australia, país que registró en 2022 récord histórico de exportaciones andaluzas, por valor de 175 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17,9%.

La presentación de la Antena de Australia, desarrollada por Andalucía TRADE en formato virtual, tenía como objetivo presentar a las empresas andaluzas los nichos de mercado que pueden encontrar en Australia, un país con 25 millones de consumidores potenciales, con gustos anglosajones y una elevada renta per cápita, por lo que figura como uno de los países en los que está llamado a potenciar su presencia el tejido empresarial andaluz.

Las exportaciones a Australia en 2022 fueron fundamentalmente de aceite de oliva, con 89 millones, más de la mitad de las ventas (51%) y un alza del 28,6% con respecto a 2021

Según los datos de Andalucía TRADE, Andalucía es la quinta comunidad española en ventas a Australia, con el 10,6% del total de las ventas, país con el que mantiene una balanza comercial altamente positiva, que registra una tasa de cobertura del 147%. Con estos datos se parte de una buena posición, y los márgenes de crecimiento en el mercado son amplios, toda vez que, aunque se trata se la mejor cifra de ventas lograda hasta la fecha por Andalucía, Australia es su trigésimo primer mercado, con sólo el 0,4% de las ventas.

Según los datos de Extenda, las exportaciones a Australia en 2022 fueron fundamentalmente de aceite de oliva, con 89 millones, más de la mitad de las ventas (51%) y un alza del 28,6% con respecto a 2021.

Con un PIB per cápita de los más altos del mundo, la población de este disfruta de un alto poder adquisitivo, y demanda constantemente productos de calidad. Además, desde su posición privilegiada en el extremo sur, Australia representa una de las mayores economías de la región Asia-Pacífico, después de Japón, China y Corea del Sur; pero el país conserva una tradición empresarial totalmente occidental, con un sistema político y judicial muy estable, lo que facilita el establecimiento de relaciones comerciales con bajo riesgo.