Villamandos durante la Conferencia Internacional sobre Ciencia Digital para la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas.

Olimerca.- Las universidades públicas y los centros de I+D dispondrán de ayudas e incentivos por valor de 14 millones de euros para llevar a cabo proyectos de investigación que permitan, por un lado, combatir las consecuencias negativas que está teniendo la sequía en Andalucía y, por otro, impulsar, en el campo de la biodiversidad, la adaptación de los sistemas naturales al cambio climático. 

Así lo ha destacado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la Conferencia Internacional sobre Ciencia Digital para la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas, organizada en Sevilla por LifeWatch ERIC, el consorcio europeo de infraestructuras virtuales de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas. 

Sequía
Del importe global, ocho millones de euros irán destinados a subvencionar las propuestas e iniciativas recopiladas en la plataforma 'PLAnd SEQUÍA Andalucía', herramienta activada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en la lucha contra la escasez de agua. Estos fondos posibilitarán la materialización de las alternativas y soluciones planteadas en dicha plataforma de innovación colaborativa dando respuesta así a las necesidades de los principales sectores productivos y de la sociedad en general. Hasta el momento, esta herramienta contabiliza un total de 90 iniciativas y proyectos innovadores.

Cambio climático
Por su parte, los seis millones restantes se articulan a través del Plan Complementario de Biodiversidad, que lleva a cabo la Administración autonómica junto al Ministerio de Ciencia e Innovación con el apoyo de los fondos europeos de recuperación. 

El programa se encuentra en la fase de análisis de las propuestas recibidas y se prevé que se resuelva la convocatoria en las próximas semanas. Este programa tiene como objetivo la puesta en marcha de soluciones centradas en la naturaleza que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades del hombre.