Olimerca.- La Consejería de Agricultura de Andalucía ha dado un nuevo paso en su apuesta por la agilización administrativa tendente a facilitar el pago de las ayudas destinadas a los sectores agrario, pesquero y agroalimentario. En este caso, la novedad en cuestión se refiere a los seguros agrarios, toda vez que la Junta está poniendo en marcha los mecanismos que van a permitir que las subvenciones que se conceden para la contratación de seguros agrarios puedan abonarse en el momento de la contratación de la póliza, lo que se realizará de forma paulatina. 

En los próximos meses, la Junta realizará la primera convocatoria de ayudas en este sentido, que incluirá algunas de las producciones aseguradas más relevantes en nuestra región.
Desde 2019 a 2022 los pagos de ayudas de seguros agrarios han pasado de 8,6 millones de euros a casi 11,3, mientras que los beneficiarios hace cuatro años no llegaban a los 9.000 y en el último ejercicio han alcanzado los 10.300.

Las líneas de ayuda que respaldan la contratación de seguros agrarios establecen una fórmula de participación público-privada en la que los productores y las administraciones participan para garantizar la renta de los agricultores, ganaderos, acuicultores y profesionales del sector forestal.

Pagos correspondientes a la convocatoria de 2022
De otro lado, la Consejería de Agricultura está procediendo al pago de nuevas ayudas de los seguros agrarios de 2022. En estos días, el sector está recibiendo la subvención de sus pólizas por un montante de casi 1,4 millones de euros, que se unen a los pagos anteriores de dicha convocatoria hasta alcanzar una cantidad total de casi 11,3 millones de euros.

En dicha convocatoria destacan las provincias de Sevilla, Córdoba y Almería con 3 millones de euros, 2,7 millones de euros y 1,7 millones de euros respectivamente.