Olimerca.- La Cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas) y la de Nuestra Señora del Reposo de Candón han suscrito recientemente una alianza para mejorar no sólo la producción de aceite de oliva, sino sobre todo la comercialización de manera conjunta. Gracias al acuerdo alcanzado entre ambas cooperativas aglutinarán el 41,2% de la producción de Huelva.

Pedro Pascual Hernández, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva , ha valorado esta unión de fuerzas para “crecer y ampliar las posibilidades de generación de riqueza, valor añadido y empleo”. Las comarcas donde operan, Beas y la Campiña-Andévalo, son el área de producción principal de aceite de oliva virgen extra de la provincia, con una producción prevista de 4,36 millones de litros.

El delegado ha destacado la apuesta por “La concentración de la oferta, la innovación, la modernización, la sostenibilidad, lo ecológico y el mimo a cada una de las cualidades organolépticas que presenta el aceite de oliva virgen extra que son aspectos esenciales de las dos cooperativas afincadas en el término de Beas cumplen con creces”.

La Cooperativa del Campo San Bartolomé la conforman más de 1.100 olivareros que cultivan unas 3.000 hectáreas, lo que la posicionó la pasada campaña, por segundo año consecutivo, en la cooperativa de mayor producción con 8,7 millones de kilos de aceituna y un volumen de 1,6 millones de litros de aceite de oliva virgen (el 36,69% del total provincial), de los que el 95% estuvo calificado de virgen extra.

Por su parte, la Cooperativa de Nuestra Señora del Reposo ha cerrado el último ejercicio con una producción de alrededor de un millón de kilos de aceituna y una producción de 200.000 litros de aceite de oliva, el 4,59% del total de la provincia.