Olimerca.- El jurado AEMO encargado de valorar el Concurso Nacional AEMO a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar y de Almazara en España 2023 en colaboración con la firma Deoleo acaban de dar a conocer el nombre de las empresas que han sido merecedoras en esta primera edición de los premios.

Primer premio a la mejor gestión ambiental de olivar en España a la Finca el Vicario, propiedad de Oro del Desierto, de Tabernas (Almería), municipio de AEMO. El jurado ha valorado con la máxima calificación el manejo integral de esta finca de unas 100 has de olivar ecológico, gestión agronómica que borda la perfección desde una visión ambiental.

La familia Aguilera gestiona esta explotación, cosechando cada campaña su aceituna que es molturada en una almazara situada en la misma propiedad, donde también se realiza un manejo óptimo de la transformación del fruto, dando como resultado un AOVE de la máxima calidad que conquista los mercados.

Por su parte, el accésit a la mejor gestión ambiental de olivar en España ha sido para Finca Cortijo Guadiana, propiedad de Grupo Castillo de Canena, de Canena (Jaén), municipio de AEMO.  En este caso, se ha valorado de forma extraordinaria el avanzado y tecnificado manejo agronómico de esta explotación de olivar de grandes dimensiones gobernado siempre por la máxima de la sostenibilidad. En esta finca se demuestra que la modernidad y la innovación son compatibles y potencian el manejo más sostenible.

El primer premio a la mejor gestión ambiental de almazara en España ha sido para Luque Ecológico, de Castro del Río (Córdoba), municipio de AEMO.  El jurado ha indicado que la gestión ambiental de esta almazara cordobesa resulta óptima por diversas razones. Por un lado, gran parte de su producción molturada procede de olivares ecológicos, lo cual incentiva este tipo de cultivo entre los olivareros de la comarca.

Además, esta almazara basa gran parte de su consumo energético en las energías renovables, con la fotovoltaica como principal fuente. Por su parte hace una gestión sostenible y favorable de los distintos subproductos que se producen en la almazara, ya sean efluentes líquidos, alperujo, hueso de aceituna u hoja de olivo.

El accésit a la mejor gestión ambiental de almazara en España ha sido para la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat, de Olvera (Cádiz), municipio de AEMO. Los miembros del jurado quieren reconocer el excepcional compromiso ambiental que desde hace muchos años mantiene esta cooperativa, motor de la economía de la comarca y emblema de la producción ecológica y sostenible en la Sierra de Cádiz.

Se valora especialmente la gestión de los subproductos que se hace en Los Remedios, cooperativa que desde la construcción de su nueva planta abogó por el compostaje como la mejor solución para el alperujo, el cual es procesado junto con estiércol y hoja de olivo en una moderna plataforma dispuesta para ello junto a la almazara, todo lo cual está enriqueciendo de materia orgánica una importante superficie de la comarca.

AEMO y Deoleo reconocerán en Expoliva a los primeros ganadores del Premio al Olivar y la Almazara con Mejor Gestión Ambiental en España. Este galardón, que avanza en el compromiso de ambas con la sostenibilidad del sector, pone en valor el crucial papel que tiene el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva como mitigador del cambio climático.

Los ganadores de esta edición serán galardonados el jueves 11 de mayo a las 12 a.m. en el stand de la Diputación de Jaén de Expoliva.