Foto: Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

Olimerca.- El Grupo de Desarrollo Rural de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA) ha presentado a los evaluadores de la UNESCO que han visitado el Geoparque Sierras Subbéticas el proyecto de investigación europeo Moving H202, acerca de los objetivos y los resultados concretos sobre la cadena de valor del olivar ecológico de montaña que busca la valorización de las zonas de montaña a través de la interconexión y el crecimiento sostenible.

La Universidad de Córdoba coordina esta iniciativa que en Andalucía cuenta con socios clave como ADEGUA y la finca regenerativa Valle del Conde y el Geoparque Mundial Sierras Subbéticas.

El proyecto MOVING pretende desarrollar un conocimiento avanzado sobre la vulnerabilidad de las zonas de montaña, los principales problemas derivados del uso del suelo y sobre las cadenas de valor existentes en estos territorios y sus interconexiones. Cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, es coordinado por la profesora Mª del Mar Delgado y en él participan 23 socios de 15 países. MOVING analizará las cadenas de valor existentes en 23 cadenas montañosas europeas, incluyendo desde zonas de baja montaña (entre los 600-700 metros sobre el nivel del mar) hasta islas montañosas o las grandes zonas alpinas europeas.

La UCO analizará tanto las cadenas de valor de Sierra Morena, como las de las Sierras Subbéticas, estas últimas en colaboración con ADEGUA (Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba).