Olimerca.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo de financiación ‘venture debt’, respaldado por el programa InvestEU, por valor de 15 millones de euros con CrowdFarming, una plataforma online para la venta directa entre agricultores y consumidores finales europeos. El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y el CEO y cofundador de CrowdFarming, Gonzalo Úrculo, han sido los encargados de firmar el acuerdo en Madrid. 

La financiación promoverá las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de esta empresa, reforzando su ‘marketplace’ digital y desarrollando herramientas que promuevan prácticas agrícolas sostenibles en toda Europa, así como una cadena agroalimentaria más justa y sostenible.

Actualmente, el mercado de CrowdFarming se compone de más de 300 agricultores procedentes de 13 países europeos que venden sus productos a consumidores finales sin intermediarios. Con este innovador sistema de venta directa, los agricultores establecen sus propios precios y los clientes reciben en sus hogares los alimentos frescos ecológicos de temporada directamente desde la explotación.

CrowdFarming facilita a los agricultores el portal web, los servicios de logística y la atención al cliente, así como formación y asesoramiento de marketing. 

La financiación promoverá las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de esta empresa, reforzando su ‘marketplace’ digital y desarrollando herramientas que promuevan prácticas agrícolas sostenibles en toda Europa

Los agricultores son seleccionados por ingenieros agrónomos, que actúan como reclutadores, con el fin de garantizar que estos apliquen los más altos estándares de producción, calidad y sostenibilidad. De hecho, para poder formar parte del ‘marketplace’, los productores deben practicar la agricultura ecológica o encontrarse en fase de transición a esta práctica. 

CrowdFarming también se ha convertido en un importante canal de venta para agricultores pioneros que aplican prácticas regenerativas orientadas a proteger el medioambiente y la biodiversidad.

Avance hacia una mayor sostenibilidad
La financiación del BEI acelerará la transición a una cadena agroalimentaria más justa, eficiente y sostenible en Europa, así como la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas en el sector agrícola. El modelo de CrowdFarming acorta la cadena de suministro entre productores y consumidores, eliminando la necesidad de intermediarios y almacenaje. Esto se traduce en unos alimentos más frescos, sin tratar, y en una reducción del desperdicio alimentario, de las emisiones de CO2 y del consumo de energía en comparación con el ciclo convencional.

Esta financiación contribuirá asimismo a la creación de unos 200 empleos directos: durante el periodo de inversión 2023-2026 se necesitará contratar ingenieros altamente cualificados para el equipo de I+D+i, expertos en agricultura que actúen como reclutadores y expertos en logística, entre otros profesionales.

Esta operación se enmarca en la política de investigación, innovación y digitalización del programa InvestEU. El proyecto promoverá la transición verde y digital en Europa, y está en sintonía con la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’, que tiene por objeto conseguir un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medioambiente.