Olimerca.- La Oficina Económica y Comercial de España, dependiente del Ministerio de Comercio, en Londres ha actualizado su guía sobre la venta de aceite de oliva en Reino Unido, con información fitosanitaria, de etiquetado de las diferentes tipologías, envasado y embotellado, e inspecciones de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA).

En este sentido, el aceite de oliva, al ser considerado como producto procesado, no está sujeto a medidas fitosanitarias y no necesita certificado fitosanitario, tampoco requiere acceder por un control fronterizo autorizado, ni necesita realizar una notificación previa en el sistema IPAFFS.

En cuanto a requisitos para etiquetado, las etiquetas del aceite de oliva deben seguir las normas de etiquetado alimentario en materia de información al consumidor, tener una descripción fiel del producto dentro del envasado, incluir una traducción al inglés, declarar el tipo de aceite de oliva de manera visible y en el mismo tamaño de texto, tipo de letra y color. En el caso de los aceites de oliva virgen y virgen extra, deberán indicar su denominación de origen de manera visible y en el mismo tamaño de texto, tipo de letra y color e incluir consejos de almacenamiento.

Respecto a la normativa de envasado, sólo puede ser comercializado en envases cerrados de hasta 5 litros. No se puede vender aceite de oliva puro de grifo y se debe colocar un precinto de seguridad en el aceite de oliva puro en la fase de embotellado.

Asimismo, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) podrá inspeccionar en Gran Bretaña los productos de aceite de oliva, sus etiquetas o registros en las instalaciones de embotelladores, comercializadores y minoristas.

Puede consultar la guía completa PINCHANDO AQUÍ.