Olimerca.- El comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, visitará China el próximo año, del 21 al 26 de abril, acompañado por una delegación empresarial de altos representantes del sector agroalimentario de la UE, coincidiendo con la presencia de la Comisión Europea en la feria Anuga Select China con un pabellón de la UE. 
El objetivo de esta visita es facilitar las exportaciones agrícolas europeas de alimentos y bebidas a China y ampliar su presencia en este mercado.

En este contexto, la Comisión invita a presentar su candidatura a representantes empresariales de los siguientes sectores:

  • productos de carne
  • chocolate, cereales y pasta
  • confitería y panadería
  • lácteos
  • vinos, cervezas y licores
  • aceite de oliva y aceites vegetales
  • alimentos infantiles y leche en polvo para bebés
  • productos con indicación geográfica
  • Productos básicos como cereales, semillas oleaginosas y piensos para animales y alimentos para mascotas.
  • frutas y vegetales

¿Como participar?
Los solicitantes interesados pueden registrarse AQUÍ. la fecha límite para presentar la solicitud es el 19 de diciembre de 2023. Las preguntas prácticas pueden dirigirse a la Agencia Ejecutiva de Investigación a la siguiente dirección de correo electrónico: rea-agri-events@ec.europa.eu

China es el tercer mercado de exportación agroalimentaria de la UE-27 (después de Estados Unidos y el Reino Unido) y el quinto proveedor de la UE

Al Comisario le gustaría incluir en su delegación empresarial a organizaciones de productores nacionales y europeos y a empresas de todos los Estados miembros de la UE con un fuerte potencial exportador que preferiblemente no hayan participado antes en proyectos de este tipo de la UE. La selección final de los representantes empresariales se basará en el producto y el equilibrio geográfico de la delegación. En este contexto también se considerará la representatividad de los candidatos de un sector determinado, su capacidad para realizar negocios internacionales y acceder a mercados desafiantes.

Descripción
China es el tercer mercado de exportación agroalimentaria de la UE-27 (después de Estados Unidos y el Reino Unido) y el quinto proveedor de la UE. La UE está comprometida a mantener relaciones comerciales abiertas con China.

El 1 de marzo de 2021 entró en vigor el acuerdo bilateral entre la UE y China para proteger 96 indicaciones geográficas (IG) europeas en China y 100 IG chinas en la UE contra imitaciones y usurpaciones. Este acuerdo es el primer acuerdo comercial significativo entre la Unión Europea y China, un hito en la cooperación UE-China. 

Se espera que este acuerdo histórico genere beneficios comerciales recíprocos y una demanda de productos de alta calidad en ambas partes. Una segunda lista de 175 IG de cada lado estará protegida cuatro años después de su entrada en vigor; la Comisión Europea está trabajando actualmente en los próximos pasos con China. La Misión de Alto Nivel podría ser una oportunidad para mantener un debate sobre los derechos de propiedad intelectual en China que sería de interés para los productores de la UE.