Olimerca.-  La Diputación de Córdoba, la Asociación EPEA y la Asociación CAAE, acaban de presentar una nueva edición del Concurso Ecotrama 2012, que estará abierto para la presentación de muestras hasta el 15 de mayo. Este XI concurso  de carácter internacional está abierto a los titulares de almazaras, envasadoras y comercializadoras autorizadas de aceites de oliva virgen extra ecológico que se encuentren inscritas en los registros de los Organismos de Control de Agricultura Ecológica correspondientes.

Solamente serán admitidos a concurso los AOVE obtenidos de aceitunas de producción ecológica certificada, recolectada durante la campaña 2011/12, y cada muestra de aceite presentado al concurso deberá proceder de un lote comercializado o preparado para comercializar durante el año en curso, correspondiendo a un lote de 5.000 litros como mínimo.

Para acceder al concurso  se enviarán seis botellas de 0,5 litros de capacidad con su etiqueta, cierre hermético y lote indicado sobre la etiqueta o botella, tal y como se comercializa. Los aceites finalistas serán catados por los miembros del jurado designados al efecto  y se procederá a asignarle una nota media por mesa, con una puntuación máxima de 100.

El certamen otorgará varios galardones, en función de las puntuaciones obtenidas en la cata, que tendrá lugar el 9 de junio: EcoTrama de Oro, a los aceites que superen los 75 puntos, EcoTrama de Plata, a los que obtengan una puntuación entre 70 y 75 puntos, y el Premio Especial Diputación de Córdoba al aceite que obtenga la mejor valoración, según se especifica en las bases del concurso.