Olimerca.- En Andalucía, los titulares de explotaciones que realizaron la Solicitud Única 2023 podrán acceder a su Cuaderno Digital público (SGA CEX) a través de la plataforma de acceso SGA PEC.

De momento, el acceso sólo está disponible para quienes cumplan estos 2 requisitos: que sean titulares de explotaciones y que hayan realizado la Solicitud Única 2023 (con su certificado digital de persona física o jurídica).

Asimismo, próximamente se pondrán a disposición de los titulares los Cuadernos Digitales públicos de las explotaciones inscritas en REAFA que no hayan presentado Solicitud Única 2023.

Fechas de interés
El pasado 27 de diciembre, se modificó el Real Decreto 1054/2022, el relativo al Sistema de Información de Explotaciones (SIEX) y el cuaderno digital de explotación. Esta modificación amplía los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación al 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor tamaño y un año más tarde (septiembre de 2025) para las explotaciones pequeñas que no estén exentas.

Así, el uso será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2024 para todos los titulares de explotaciones agrícolas que:

  • cuenten con una superficie total, sumando la superficie de cultivos permanentes y de tierras de cultivo (excluidos los pastos temporales), superior a 30 hectáreas; 
  • tengan más 5 hectáreas de regadío, sobre el total de su superficie;
  • dispongan de invernaderos con superficie total bajo cubierta superior a 0,1 hectárea.

A partir del 1 de septiembre del 2025, tendrán que implantarlo el resto de los titulares de las explotaciones agrícolas que no estén exentas de su uso.

Exentos de la cumplimentación digital
Estarán exentos de la cumplimentación digital, los titulares de:

  • las explotaciones más pequeñas (superficie menor o igual a 5 hectáreas), siempre que la superficie de regadío no supere 1 hectárea.
  • explotaciones que únicamente dispongan de pastos (temporales o permanentes) en los que no se apliquen fertilizantes.

Aunque deberán mantener los registros en papel que determine la normativa relativa a la PAC, a la nutrición sostenible de los suelos agrarios y al uso sostenible de productos fitosanitarios, a disposición de la autoridad competente, pudiendo utilizar voluntariamente el cuaderno digital a partir del 1 de enero de 2024.