Olimerca.- Los olivareros y elaboradores de aceite de oliva virgen extra en España y Portugal que apuesten por la calidad en la obtención de sus zumos podrán ver recompensado su trabajo en la V edición de los Premios Mezquita. Se trata de unos galardones organizados por la Academia del Vino y el Aula del Olivo, cuyo fin es incentivar el interés de los productores y envasadores en la mejora de sus productos y, consecuentemente, estimular la demanda de los aceites premiados.

En esta edición se premian también los AOVEs elaborados conforme los preceptos rabínicos, es decir con certificado Casher, ya que su presencia en el mercado es cada vez más importante. También se abre el concurso a los aceites con certificación Halal y se han creado dos nuevos galardones: al mejor monovarietal y a la DOP más premiada.

El plazo de admisión a concurso finalizará el día 12 de marzo de 2018, la cata ciega tendrá lugar el día 14 y ya el día 20 se darán a conocer los ganadores.

El premio Gran Mezquita de Oro se concederá a los aceites que superen los 96 puntos; el Mezquita de Oro a los calificados entre 95 y 88 puntos; obtendrán el premio Mezquita de Plata a los situados entre 87 y 83 puntos y Mezquita de Bronce a los que puntúen entre 82 y 77.

Asimismo, se otorgará el premio especial Ayuntamiento de Córdoba al aceite que consiga la máxima puntuación; el premio especial Diputación de Córdoba al segundo clasificado y el premio especial Aula del Olivo al tercer clasificado. Además, el Ayuntamiento de Córdoba otorgará un galardón especial a los AOVE Casher y AOVE Halal que resulten premiados dentro de cada categoría.

También se otorgará el premio especial Elio Berhanyer a la mejor presentación: tipo de botella y etiquetado, “a la botella más elegante, mejor vestida”. Este premio será otorgado por el diseñador Elio Berhanyer, a su mejor criterio, de entre todas las marcas que concursen.

Puede consultar las bases del concurso PINCHANDO AQUÍ.