El consejero aragonés de Agricultura, Ángel Samper.

Olimerca.- Los agricultores aragoneses afectados por la sequía ya puede solicitar las ayudas que ha convocado el gobierno regional y que alcanzarán los dos millones de euros. Hace unos días, el consejero de Agricultura, Ángel Samper, anunciaba esta medida que la comunidad autónoma abonará, con fondos propios, directamente al beneficiario de una sola vez.

Se calculará como un porcentaje del 5% del principal formalizado en la línea ICO Garantía SGR/SAECA, con el importe máximo de 5.000 euros, con un límite de financiación de un máximo de 100.000 euros por beneficiario.

Esta ayuda se configura como complementaria a la otorgada por el MAPA teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, que establece, en su artículo 3, el límite en 20.000 € la cuantía total de las ayudas de mínimis concedidas a una empresa durante cualquier periodo de 3 ejercicios fiscales. Es una manera de beneficiar al máximo posible de agricultores aragoneses”

Estas ayudas se pueden solicitar desde el 15 de noviembre de 2023 hasta octubre de 2024. Serán financiadas exclusivamente con fondos propios, con cargo al presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2023, por un montante económico que asciende a cerca de dos millones de euros. Para la anualidad 2024 la previsión estima unas necesidades financieras de las ayudas previstas en esta Orden de 4,5 millones de euros.

El sector agrario español y aragonés viene sufriendo en los últimos años una situación de crisis que está afectando gravemente a la supervivencia de las explotaciones agropecuarias. Es por ello que, desde el Gobierno de Aragón, se hace imprescindible articular las medidas necesarias para salvaguardar la supervivencia de sus explotaciones agrarias.