Olimerca.- El olivar es el cultivo que, por kilo de producto, reduce más la huella de carbono, en más del 100%, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Este será uno de los temas que se abordarán el próximo 26 de marzo en la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir.

Este encuentro, que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo en Córdoba, dedicará su primera jornada a Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz a través de intervenciones como la de la directora de innovación de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, que expondrá cómo los principales cultivos ecológicos reducen la huella de carbono, según los datos que se desprenden del estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento’, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica ‘Clemente Mata’ de la Universidad de Córdoba y editado por Ecovalia.

A la ponencia de Ecovalia, le seguirá la del delegado territorial de SC CAAE, José Manuel Gómez Cejas, que llevará por título ‘Normas ambientales para la producción ecológica’, haciendo especial hincapié en el agua.

La jornada se clausurará con la mesa redonda ‘Grupo Operativo Huella del Agua en Producción Ecológica’, proyecto llevado a cabo por Ecovalia, la Universidad de Córdoba, CO2 Consulting y ceiA3. Con este proyecto se persigue una producción más sostenible y eficiente en la gestión de los recursos hídricos a través de la innovación y la tecnología aplicada al sector agroalimentario.

Emilio Camacho, catedrático de la Universidad de Córdoba, tomará la palabra para hablar de la ‘Eficiencia en el uso de agua de riego en fincas ecológicas’. Enrique de la Torre, consejero delegado de Ingeoliva, expondrá la experiencia práctica de la finca Cortijo El Puerto y Andrés García Zamora, consultor de CO2 Consulting, será el tercer integrante de la mesa redonda y el que clausurará la jornada con la ponencia ‘Cálculo de la huella de agua en producción ecológica: Plataforma web y App’.