Mesa presidencial 10º Aniversario QVExtra

Olimerca.- La Asociación Internacional para la difusión y valorización del Aceite de Oliva Virgen Extra (QVExtra!) celebró ayer en Madrid su X Aniversario en un encuentro donde estuvieron presentes importantes representantes del conjunto empresarial asociado, así como expertos profesionales, médicos e investigadores estrechamente relacionados con los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre a salud.

Soledad Serrano, presidenta de QvExtra!, hizo en su intervención un repaso sobre como había evolucionado el sector productor del AOVE, gracias a la llegada de las nuevas tecnologías que habían ayudado a mejorar de manera importante la calidad del producto final, pero a continuación denunció que el propio sector no había dado pasos suficientes para mejorar la información y el conocimiento de las cualidades del AOVE en el consumidor final.

Finalmente, Soledad afirmó que “el sello de calidad SIQEV era una promesa valiente al consumidor y que seguirán luchando otros 10 o 20 años más para dinamizar la estrategia del Virgen Extra en colaboración con los que más saben del sector, porque así es como se compite en los mercados”.

Soledad Serrano estuvo acompañada en la mesa inaugural por Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, Joseph R. Profaci, director ejecutivo de NAOOA, Mauro Meloni, director de Ceq Italia, Dr. Fernando López Segura, del Hospital Cruz Roja de Córdoba y Juan de Dios García, vicepresidente de QvExtra! y Premio Alimentos de España, quien moderó la presentación.

El acto discurrió con la intervención individual de Jose Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria y una posterior presentación del Comité Científico para la propuesta de Alegación Saludable Aceites de Oliva Vírgenes a EFSA.

En esta segunda presentación participaron los doctores Jose López Miranda, investigador de la Universidad de Córdoba y del estudio Cordioprev, Ramón Estruch, del Hospital Clinic Barcelona y estudio Predimed, que expusieron sus avances y conclusiones en relación al consumo de aceite de oliva virgen extra y sus propiedades saludables en enfermedades cardiovasculares.

María del Carmen Millán y Fernando Rivero, pertenecientes al CSIC y la Universidad de Sevilla y responsables de la tramitación de la alegación, avanzaron en qué situación se encuentra la solicitud para que en el aceite de oliva se puedan incluir alegaciones saludables en su etiquetado y para ello el objetivo es que se pueda registrar en el artículo 14 que recoge las declaraciones de propiedades saludables.

Tras varios intentos de conseguir dicho reconocimiento, denegado por la EFFSA por problemas de forma en la presentación, en estos momentos se está más cerca de conseguir este reconocimiento. Recordar que el artícuo 14 recoge que las solicitudes sólo se pueden argumentar en base a estudios realizados en personas sanas. Si todo evoluciona como está previsto Carmen Millán aseguró que para finales de año se podrá presentar ante la EFFSA una nueva solicitud para conseguir que nuestro sector pueda recoger en el etiquetado las propiedades saludables que tiene para el consumidor.