Olimerca.- Con el foco puesto en potenciar el valor de las personas, Dcoop ha renovado su Plan de Igualdad para los próximos cuatro años, con especial atención en detectar el talento y liderazgo en categorías profesionales donde se han diagnosticado mayores desigualdades en los procesos de selección, promoción interna y formación. 

El Plan de Igualdad se aplica en todos los centros de trabajo de la empresa y engloba a la totalidad de la plantilla. Su finalidad es conseguir una organización más competitiva en un marco laboral en el que se respete la diversidad y en el que mujeres y hombres puedan trabajar en igualdad de condiciones y oportunidades.

Para ello, el Plan prevé procedimientos de selección y contratación de personal orientados a reducir la brecha de género por categorías profesionales; revisar la valoración de puestos de trabajo de forma periódica para garantizar que las funciones (responsabilidades, toma de decisiones, personal a cargo) se asignan en función de las capacidades de la persona trabajadora y no del sexo; comunicación eficaz y transparente sobre las vacantes y los criterios de valoración de las candidaturas, así como formación específica tanto en materia de igualdad como en el desarrollo de competencias profesionales.

Plan prevé procedimientos de selección y contratación de personal orientados a reducir la brecha de género por categorías profesionales, y revisar la valoración de puestos de trabajo de forma periódica para garantizar que las funciones

Todas estas medidas se completan con acciones encaminadas a la prevención del acoso y el fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

Plan de Igualdad
El Plan de Igualdad de Dcoop entró en vigor en mayo de 2024 y tendrá un periodo de vigencia de cuatro años (2024-2028) para su correcto desarrollo. Se asignarán los recursos necesarios para garantizar la puesta en marcha de las medidas en él articuladas. 

Consciente de ello, el Consejo Rector se compromete a poner a disposición del Plan de Igualdad los medios suficientes para su efectiva aplicación, facilitando los recursos materiales, económicos, personales o de cualquier otro tipo necesarios. En cuanto a la asignación de los recursos económicos necesarios, entre otros, cada ejercicio económico se destina, al menos, el 10% del Fondo de Formación y Sostenibilidad al fomento de una política efectiva de igualdad de género.

Con el asesoramiento de personal técnico de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía se ha elaborado un informe diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la situación en materia de igualdad de todos los centros de trabajo del grupo que ha sido analizado por la comisión negociadora del plan de igualdad como paso previo a la aprobación de las medidas del Plan. Del mismo modo, se ha tenido en cuenta la información obtenida a partir de la auditoría retributiva elaborada por Dcoop junto con ADECCO.