Olimerca.- Un total de cuatro firmas de aceite de oliva virgen extra de Andalucía han participado en un encuentro comercial, organizado por Extenda, que ha tenido lugar entre el 11 y 13 de octubre en la ciudad de Singapur, para impulsar el consumo de este producto andaluz ante los potenciales consumidores de Indonesia y Malasia, mercados que presentan importantes oportunidades de negocio.

Las empresas andaluzas que han participado en la misión proceden de las provincias de Córdoba (Aceites Canoliva y X 37 Grados Norte), Sevilla (Ángel Camacho Alimentación) y Jaén (Oleofer).

Este encuentro, que incluyó una cata de los aceites de cuatro marcas andaluzas, se llevó a cabo bajo el marco de la exposición `Spanish Serenade’ organizada por Turespaña en los Garden By The Bay de Singapur, uno de los puntos turísticos principales del país, y que está centrada en Andalucía, su historia, su arquitectura, su herencia cultural y artística, su moda y su gastronomía.

Asimismo, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de realizar entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos de Indonesia y Malasia, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta de calidad en un sector, el de los aceites de oliva, que es un nicho de mercado al alza tras la pandemia de la Covid-19.

Las firmas que se han desplazado desde Andalucía han visitado también puntos de venta donde han podido conocer la oferta actual de aceite en el mercado y el perfil de las tiendas y supermercados, todo ello con el asesoramiento de las sedes de Extenda en Vietnam y Tailandia.

Las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de realizar entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos de Indonesia y Malasia

Como actividad complementaria, la empresa pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha planificado junto con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Singapur y la Consejería de Turismo de la Embajada de España para el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda, una cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE), en la que se ha informado de las principales propiedades del producto y sus usos para la gastronomía local.

Líder de exportaciones a Asia
Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva a Asia, con 279 millones de euros en los primeros siete meses de 2022 y un crecimiento del 24,2%, con los mejores datos de la historia desde que existen datos oficiales (1995). De igual modo, las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía al mundo alcanzaron un nuevo récord histórico en los primeros siete meses de 2022, con ventas por 1.918 millones de euros y un crecimiento del 27,3% interanual.

El AOVE no es uno de los aceites a los que está habituado el consumidor local y debe competir con otros aceites comestibles, principalmente los de maíz, colza, soja y girasol. Actualmente, el aceite español compite en el mercado de Singapur por volumen y a precios relativamente más bajos. Según los datos de Extenda, el consumidor local se caracteriza por una capacidad de renta elevada y una preocupación reciente por el consumo de productos saludables, lo que ha llevado a un aumento del consumo de aceite de oliva. En definitiva, es un consumidor exigente pero leal, que gusta de productos novedosos, pero que exige que sean de calidad probada y de marcas reconocidas.

Sin aranceles
El aceite de oliva está libre de aranceles de importación en Singapur y está gravando con un impuesto sobre el valor añadido del 7%.

La diferencia de precios entre productos es mínima entre las diferentes cadenas de supermercados, que cuentan con una oferta de productos muy similar. Igualmente, se trata de un mercado saturado y con una alta competencia, empujado además por la entrada de nuevas marcas y de nuevos aceites considerados saludables. 

Singapur y España gozan de buenas relaciones comerciales, las cuales se han extendido bajo el marco del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur vigente desde 2019. Gracias a este acuerdo se han establecido además denominaciones de origen que han permitido proteger y diferenciar los aceites de oliva españoles.