Olimerca.- Tradicionalmente, la gestión de cultivos se ha basado en la percepción subjetiva de los agricultores, lo que puede llevar a una gestión ineficiente de recursos. Ahora, a través del proyecto `OlivarIA: Robótica Cooperativa Inteligente Aplicada a la Olivicultura de Precisión´ se busca implementar tecnologías innovadoras para superar estos desafíos y avanzar hacia una agricultura más precisa y sostenible.

OlivarIA está liderado por la Universidad de Huelva y cuenta con la participación del Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) de Portugal, el Ministerio de Defensa-INTA Centro de Experimentación de El Arenosillo, Nuestra Señora de la Oliva S.C.A. y Bolschare Agriculture, LDA.

Se trata de una iniciativa que busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar, encaminada hacia una agricultura más eficiente y sostenible, utilizando la tecnología y la innovación para optimizar la gestión de los recursos agrícolas. 

El objetivo principal de OlivarIA es desarrollar un sistema robótico avanzado multiplataforma, impulsado por hidrógeno verde y respaldado por inteligencia artificial, que permita una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos

Sistema robótico avanzado
El objetivo principal de OlivarIA es desarrollar un sistema robótico avanzado multiplataforma, impulsado por hidrógeno verde y respaldado por inteligencia artificial, que permita una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos. 

En concreto, se pretende desarrollar una plataforma robótica terrestre y otra aérea, ambas autónomas, que permitan estimar con precisión y alta resolución espacio-temporal los parámetros olivícolas clave, como son la cosecha futura, el estado hídrico y nutricional del cultivo, así como el estado de maduración de los frutos, utilizando inteligencia artificial.

Para el logro de estos objetivos, se han planificado distintas actividades, que van desde el diseño de las plataformas robóticas hasta el desarrollo de los modelos de estimación de parámetros agronómicos. 

El proyecto, que se encuentra coordinado en la Universidad de Huelva por el profesor Arturo Aquino, dio comienzo en enero de 2024, y está programado para ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2026.