Olimerca.- Una coalición de 15 Estados miembros solicita un aumento de las ayudas estatales "de minimis" para el sector agrícola, según un documento compartido entre los Estados miembros y que se debate en una reunión ministerial hoy lunes, 29 de abril.

Estos países, encabezados por Alemania y apoyados por Francia, Austria y otros 12 Estados miembros, piden un aumento del límite "de minimis" a 50.000 euros por explotación durante tres años antes del próximo Consejo de Agricultura, según publica Euractiv.

El Reglamento de minimis permite a los Estados miembros asignar pequeñas cantidades de subvenciones públicas a una empresa sin notificación formal o aprobación previa de la Comisión, y se considera que estas cantidades no tienen un efecto significativo en el mercado.

Actualmente, el importe máximo de subvenciones a pequeña escala concedidas a una empresa individual en el sector agrario es de 20.000 euros durante un período de tres años.

En una cumbre celebrada los días 17 y 18 de abril, los líderes de la UE pidieron una extensión del actual marco temporal de ayuda estatal, que ha permitido a los estados miembros distribuir miles de millones de euros al sector agrícola en los últimos años, y un aumento de la ayuda al sector.

Bajo este marco, los Estados miembros pueden conceder hasta 280.000 euros para agricultura hasta el 30 de junio de 2024.