Olimerca.- La campaña de elaboración del nuevo aceite de oliva en Australia se inicia con mucha incertidumbre. Algunos productores ya han comenzado la recolección de aceitunas en algunas zonas del país mientras que otros esperarán a abril por una previsión de aumento del rendimiento. Aun así, las previsiones no son buenas dado que se espera que la cosecha sea inferior a la de la campaña pasada (estimada entre 18 y 19 millones de litros), según ha afirmado el director ejecutivo de la Asociación Australiana del Aceite de oliva, Michael Southan a Olive Oil Times.

En algunas zonas, la floración fue buena, pero no así el cuajado, debido a condiciones climáticas adversas, fluctuaciones de temperatura y otras variables ambientales. Aun así, las grandes plantaciones esperan obtener los rendimientos esperados.

El hecho de la posible caída de cosecha en Australia, de cara al conjunto del mercado mundial, supondrá una menor oferta disponible de aceite de oliva a granel, al tiempo que podría provocar un desequilibrio entre la oferta y la demanda y en consecuencia, estaríamos ante un escenario de subida de precios a medida que los productores hacen frente a una menor disponibilidad de aceite de oliva.