Olimerca.- Investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha, Oporto, Lisboa y Palermo han realizado un estudio en el que se ha analizado el potencial terapéutico de la oleuropeína y el hidroxitirosol, ambos presentes en el aceite de oliva virgen extra, en el tratamiento del neuroblastoma, un cáncer que afecta a niños de 17 a 18 meses.

Este estudio destaca el papel de la dieta mediterránea y del aceite de oliva, que contienen ambos polifenoles, subrayando sus propiedades antioxidantes, que podrían reforzar las defensas celulares y mitigar el daño oxidativo en las células del neuroblastoma, según publica Olive Oil Times.

Además, se ha demostrado que la oleuropeína y el hidroxitirosol inducen la apoptosis (muerte celular), reducen los efectos secundarios de los tratamientos convencionales y contrarrestan la latencia tumoral como mecanismo de resistencia, lo que sugiere vías prometedoras para futuras investigaciones, especialmente estudios in vivo.

El neuroblastoma es un cáncer pediátrico que surge de las células de la cresta neural del sistema nervioso simpático y comúnmente se origina en las glándulas suprarrenales, el cuello, el pecho o la médula espinal.

A pesar de los avances en modalidades de tratamiento como la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia, el neuroblastoma sigue siendo una entidad clínica formidable debido a su propensión a la recurrencia y al desarrollo de resistencia a los medicamentos. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar los resultados de los pacientes.

La revisión subrayó el potencial de los compuestos naturales derivados de la dieta mediterránea para abordar los desafíos terapéuticos del neuroblastoma. Su accesibilidad y citotoxicidad reducida los convierten en candidatos atractivos para la integración con tratamientos convencionales.