Olimerca.- El Parque Tecnológico de Córdoba ha reunido a un centenar de profesionales del ámbito agroalimentario en un encuentro en el que se debatían “Retos Globales y Soluciones Innovadores Innovadoras en la producción de alimentos”, organizadas junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, ETSIAM; la cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la Fundación Caja Rural del Sur-UCO y CETEMET.

La ponencia inaugural tenía como objetivo hacer una radiografía de las tendencias de consumo actual, desde el punto de vista de una de las cadenas de alimentación y supermercados más importantes del país, Aldi España. Su responsable de Research y Analytics, Ignacio Cid, ha analizado cómo hay elementos como la seguridad alimentaria o la nutrición, que impulsan y aportan una nueva dimensión a la calidad de la alimentación que se ha consumido en los últimos años. 

En cuanto al panorama próximo, explicaba que los supermercados del futuro aprovecharán el poder del análisis de datos y la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de productos altamente personalizadas y estarán más comprometidos con prácticas comerciales éticas y sostenibles.

Tendencias legislativas
Por otra parte, desde la Consejería de Agricultura de la Representación Permanente de España (REPER) ante la Unión Europea, Rocío Wojsky Pérez, ha explicado las tendencias legislativas europeas en el ámbito de la regulación del uso de fitosanitarios y las nuevas técnicas de edición genética. 

Según ha indicado, la Comisión Europea está realizando un estudio que analizará el potencial de las nuevas técnicas genómicas para mejorar la sostenibilidad durante toda la cadena de suministro alimentario. “Las nuevas técnicas innovadoras, como la biotecnología y el desarrollo de bioproductos, pueden influir en el aumento de la sostenibilidad”, ha añadido.

Se han expuesto proyectos de innovación aplicados a sectores tan importantes como el cereal y el olivar, con la participación de empresas como Grupo Gallo, Intermalta o Dcoop, y con la coordinación de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba

La REPER ha recordado también que en el marco de la Estrategia europea De la granja a la mesa, la UE insta a que se siga promoviendo la prudencia y la responsabilidad en el uso de plaguicidas, antimicrobianos y fertilizantes a fin de lograr la sostenibilidad de los alimentos al tiempo que se protege el medio ambiente. Además, los ministros apelan a la igualdad de condiciones en los mercados agroalimentarios competitivos y la compatibilidad con las normas de la OMC.

Casos prácticos
En la mesa redonda posterior, moderada por la directora de CeiA3, Lola de Toro, se han analizado los retos y oportunidades que se plantean desde el ámbito del agua, el suelo y los insumos, con la participación de Feragua, Anove y ECAF (European Conservations Agriculture Federation). Ésta última defiende el mantenimiento del suelo agrario y su biodiversidad en el contexto de una agricultura sostenible.

En la segunda mesa, coordinada por Andalucía Agrotech, Digital Innovation Hub, se han planteado distintas soluciones tecnológicas puestas en el mercado por parte de pequeñas empresas innovadoras. 

Finalmente, se han expuesto proyectos de innovación aplicados a sectores tan importantes como el cereal y el olivar, con la participación de empresas como Grupo Gallo, Intermalta o Dcoop, y con la coordinación de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba. “Estas tres grandes empresas tienen en común su apuesta por la innovación en productos y procesos de la mano de la Universidad de Córdoba y de la Escuela”, ha explicado la directora de ETSIAM, Rosa Gallardo.