Olimerca.- El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Japón ha experimentado un notable avance en enero de 2024, ya que ha crecido un 22,4% interanual, sumando unas exportaciones 12,2 millones de euros. Además, Andalucía se erige como la tercera comunidad más exportadora de España, con el 12,8% del total de las ventas nacionales, por detrás de Cataluña (36%) y Aragón (20,9%). Asimismo, Japón es el primer mercado asiático del agro andaluz en el primer mes de 2024, con el 15,9% del total de las ventas, por delante de China, que concentra el 15,5%.

En cuanto a los productos, los informes de Andalucía TRADE ponen de manifiesto que el aceite de oliva se mantiene como el alimento andaluz favorito de los japoneses en el mes de enero de 2024, con unas ventas de 8 millones de euros, es decir, el 66% del total del agro y bebidas a Japón, con un ascenso del 12,8% en la factura.

Y para potenciar aún más su presencia, Andalucía TRADE ha organizado la ‘XVII Presentación de Productos Andaluces en Tokio’, un showroom donde diferentes empresas andaluzas, entre ellas varias de AOVE y aceitunas, han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante más de 200 profesionales de la alimentación de Japón.

Esta acción forma parte de una estrategia para abrir el mercado nipón a las firmas de Andalucía. El showroom, que tuvo lugar, el 9 de abril, en el Hotel New Otani de Tokio, contó con la colaboración de la empresa distribuidora local Musashiya, de reconocido prestigio internacional.

En este acto participaron las firmas Finca Duernas, Aceitunas la Tórtola, Sucesores de Hermanos López, Aceites Canoliva, Grupo Ybarra, Agro Sevilla Aceitunas, Acesur, Aceites Vallejo, Laquinta Esencia, Aceite Supremo, Verde Esmeralda Olive, Finca las Manillas, The Green Gold Olive Oil Co, Castillo de Tabernas, LY Company, y Almazara Casería de la Virgen.

Los profesionales nipones que acudieron a la presentación, donde se generaron interesantes oportunidades de negocio, procedían de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y medios de comunicación. El showroom contó, además, con la colaboración de la oficina de la Red Andalucía TRADE Internacional en Japón.