Olimerca.- El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución territorial entre las comunidades autónomas de ocho créditos por un importe total de 207,87 millones de euros para financiar intervenciones de desarrollo rural contempladas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que esta nueva asignación de fondos de los Presupuestos Generales del Estado constituye “una muestra más de la implicación y el compromiso del Gobierno con el medio rural y con el sector primario, con los agricultores y ganaderos”. Son casi 208 millones de euros para mantener la competitividad del sector agrario y para afianzar la producción agroalimentaria española.

La autorización de la distribución de fondos se realiza en dos acuerdos, un crédito de 158,2 millones de euros para medidas de desarrollo rural de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y otro de 49,6 millones para distintas líneas de actuación en agricultura y ganadería.

Desarrollo Rural
El crédito principal, por importe de 158.196.035,47 euros, es para la financiación de intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) correspondientes al primer año de ejecución del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.

Para este período, el Estado aportará a las comunidades autónomas el 30% de la financiación nacional y, para realizar este reparto de fondos, se ha utilizado el criterio acordado con las comunidades autónomas en mayo de 2023.

Una vez autorizado por el Gobierno, la distribución de los fondos se someterá a consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebrará el próximo viernes, 19 de abril.

Las medidas de desarrollo rural apoyan diversas actuaciones para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario, así como proyectos emprendedores. Los fondos van destinados, entre otras líneas, a la modernización de industrias agroalimentarias, al impulso de la producción ecológica, a ayudar a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales o a incentivar la incorporación de jóvenes y facilitar así el relevo generacional.

Agricultura
El Consejo de Ministros ha autorizado también la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas de siete créditos para la financiación de diversas líneas de actuación, por un importe total de 49,6 millones de euros, que deberán someterse igualmente a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En este mismo programa se financiará la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, con un montante de 1,75 millones de euros. Con esta línea se apoya la ejecución de ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación, mediante el control de la calidad y sanidad de semillas y plantas de vivero.

Sanidad Vegetal
El ministro Planas ha resaltado que las cuestiones de sanidad animal y vegetal son primordiales y “sustentan el liderazgo agroalimentario de España”. En materia de sanidad vegetal, los programas de prevención y lucha contra plagas tienen como principal objetivo el apoyo a la ejecución de actuaciones que permitan el control y posterior erradicación de determinadas de enfermedades. La dotación con la que el Gobierno apoya la prevención y lucha contra plagas en este ejercicio es de 10,57 millones de euros.