Olimerca.- Un estudio realizado por los españoles Manuel Tejada y Concepción Benítez, del Grupo de investigación “Edafología ambiental”, del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola, ETSIA Universidad de Sevilla, ha estudiado los efectos de tres desechos orgánicos en las propiedades bioquímicas del suelo y el rendimiento del olivo.

Durante cinco años consecutivos, este trabajo se ha desarrollado en la provincia de Córdoba con el objetivo de estudiar el efecto de tres desechos orgánicos (desechos sólidos municipales, RSU, estiércol de oveja, SM y vermicompostes de forraje verde, GFV) aplicados a un suelo de Cambisol calcarico. Se determinaron los efectos de estas enmiendas sobre las propiedades bioquímicas del suelo (actividades enzimáticas y complejos humus-enzimáticos) y el rendimiento del olivo.

Al final del período experimental, las actividades enzimáticas del suelo fueron más altas en suelos modificados con GFV, seguidos de SM y MSW, mientras que los complejos de humus-enzima fueron más altos en suelos modificados con MSW, seguidos de SM y GFV.

La aplicación de materia orgánica al suelo aumentó los niveles de macro y micronutrientes en las hojas. Al final del experimento, la concentración de N en la hoja fue 49.6%, 43% y 34.1% mayor en los tratamientos con GFV, SM y MSW, en comparación con el suelo modificado no orgánico.

De manera similar, y en comparación con el suelo modificado no orgánico, los contenidos de hoja P, K, Ca y Mg aumentaron en suelos modificados con GFV, SM y MSW. En comparación con el suelo modificado no orgánico y al final del período experimental, el rendimiento del olivo aumentó 26.8% en suelos modificados con SM y 35.5% en suelos modificados con GFV.

Contenido de aceite de oliva
Además, el contenido de aceite de oliva en las frutas solo mostró diferencias significativas con el tratamiento con GFV. Estos resultados sugirieron que la calidad de la materia orgánica influyó en el rendimiento del olivo, lo que sugiere que este parámetro aumentó en suelos modificados con materia orgánica con mayor ácido fúlvico y mayor contenido de proteínas y bajo contenido de peso molecular, fácilmente degradable por microorganismos del suelo y asimilado por el olivo.