Perú mejora sus exportaciones de aceitunas de mesa

Olimerca.- El sector peruano de aceitunas preparadas cerrará 2025 con un crecimiento excepcional. Entre enero y noviembre, Perú exportó 34,46 millones de kilos por un valor FOB de 66,32 millones de dólares, según datos de la consultora Agrodata. Con un mes aún por computar, el país ya supera ampliamente los 14,38 millones de kilos exportados en el año 2024, cuando el valor total alcanzó los 41,52 millones de dólares. 

Brasil se consolidó como el principal mercado de destino durante los once primeros meses del año, absorbiendo el 67% de los envíos y generando 44,72 millones de dólares en ventas. A gran distancia se situaron Estados Unidos (6,9 millones de dólares), Venezuela (5,54 millones de dólares), Chile (2,47 millones de dólares) y México (1,62 millones de dólares), además de otros destinos con participaciones menores. 

Brasil se consolidó como el principal mercado de destino, absorbiendo el 67% de los envíos y generando 44,72 millones de dólares en ventas

El liderazgo empresarial en el comercio exterior del sector estuvo encabezado por Agroindustrias Nobex SA, con ventas por 15,20 millones de dólares, seguida de Nobex Agroindustrial SA (11,35 millones de dólares). También destacaron Fundo La Noria SAC (7,85 millones de dólares), Guive EIRL (2,06 millones de dólares) y Corporación Costa Verde EIRL (1,99 millones de dólares). 

Con estas cifras, el sector refuerza su posicionamiento en América Latina y consolida a Brasil como su mercado estratégico, mientras las empresas exportadoras muestran una expansión sostenida en valor y volumen frente al año previo.