Olimerca.- El Gobierno de Navarra está ultimando un borrador para la gestión de ayudas a instalaciones de fuentes renovables y almacenamiento en explotaciones agrarias. Se espera que salgan a principios de junio.

Así, según la sociedad pública INTIA, se subvencionarán actuaciones de instalaciones de autoconsumo tanto térmicas (biomasa, biogás, aerotermia, etc.) como eléctricas (fotovoltaica, eólica, etc.) con y sin baterías. 

A estas ayudas podrán optar las personas titulares de una explotación agropecuaria, comunidades de regantes y organizaciones de productores agrícolas. 

Plazos e importes
Tras la publicación de la convocatoria, habrá un mes para presentar las solicitudes. Una vez presentada la solicitud, habrá que realizar la instalación y justificarla antes del 31 de octubre. También podrán optar a las ayudas aquellas explotaciones que hayan realizado instalaciones de autoconsumo desde el 1 de enero de 2024.

Se subvencionarán hasta el 65% de las actuaciones, con un importe máximo entre 20.000 y 50.000 euros por expediente. Las ayudas se otorgarán por concurrencia competitiva, según el criterio que se publicará en la convocatoria oficial.