En la mayoría de las comarcas de la provincia de Jaén se ha recogido ya la mitad de la cosecha.

Olimerca.- Los bajos rendimientos de la aceituna que se están obteniendo en la provincia de Jaén, que están aproximadamente dos puntos por debajo de la cosecha anterior, y sensiblemente inferiores al 21,7 % estimado por la Junta de Andalucía en su aforo, podrían hacer necesaria una revisión a la baja de las previsiones iniciales para la provincia. Así lo señalan desde Cooperativas Agro-alimentarias en este momento en el que la campaña de la aceituna jiennense pasa ya el ecuador, con una entrada de cantidades apreciables de aceituna arrugada en las cooperativas, con menos peso del esperado.

En las previsiones iniciales para la provincia de Jaén, principal productora del mundo, el aforo de la Junta estimó 685.000 toneladas para una previsión de cosecha de 3,1 millones de toneladas de aceituna, siempre y cuando se confirmen las previsiones en cuanto a kilos del aforo.

En la mayoría de las comarcas de la provincia de Jaén se ha recogido ya la mitad de la cosecha o incluso algo más (en la capital y poblaciones de campiña se aproximan al 60%), salvo en la Sierra Sur y el Condado donde están algo más retrasadas. Las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que no lloverá, por lo que se dará un buen avance a la campaña.

Con la vista puesta en el mercado global, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén señala que todas las previsiones apuntan a una producción mundial inferior a la del año pasado. Hay que tener en cuenta además que el Comité Oleícola Internacional ya corrigió a la baja sus previsiones iniciales de cosecha mundial de 3,3 a 3,06 millones de toneladas. En este contexto, el buen hacer y el trabajo de las cooperativas resulta de suma importancia para abastecer de buen aceite de oliva a todo el mundo.