Olimerca.- La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha dado por finalizado su programa trianual dirigido a la consolidación de la percepción del fruto del olivo como un nuevo básico de la gastronomía. Una campaña que ha contado con destacados profesionales de la restauración ibérica. 
El pistoletazo de salida lo dieron Ricard Camarena, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Pepa Muñoz y Pepe Rodríguez. A ellos se fueron sumando numerosos chefs que prendieron la mecha de la revolución de la aceituna bajo el hashtag #ElRetodelaAceituna. 

Así, tras tres años de trabajo, Interaceituna ha conseguido sentar las bases para las Aceitunas del Siglo XXI. 

La Semana de la Aceituna
Y para poner el broche final a este programa, el Mercado de la Paz, en Madrid, celebra desde este lunes 26 de septiembre, hasta el próximo sábado 1 de octubre, la Semana de la Aceituna de España, donde se pone a disposición del gran público conocer, en primera persona, el potencial del fruto del olivo a la hora de protagonizar elaboraciones de alta gastronomía. 

A lo largo de la semana se llevan a cabo degustaciones gratuitas de las cuatro principales variedades de nuestro olivar, Cacereña, Gordal, Hojiblanca y Manzanilla, concursos virtuales interactivos y distribución de material divulgativo.

Respaldo generalizado
En sondeos realizados a consumidores, mediante 908 encuestas online, y a bares y restaurantes, con 203 entrevistas, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, se han visto plasmados los avances en la consecución de los objetivos de la campaña. 

Tras analizar las opiniones recabadas, ha quedado de manifiesto que ha logrado poner en valor a las aceitunas, incrementándose la tendencia a percibirla como un producto por el que se puede pagar para disfrutar, elevando su tradicional consumo como tapa gratuita.