Olimerca.- En esta ocasión son las provincias de Taranto y sobre todo en Brindisi, donde se han detectado nuevos casos de olivos infectados por Xylella en Italia. En total se han contabilizado 73 ejemplares, según ha informado Coldiretti Puglia, tras los análisis referidos a las muestras de aceitunas tomadas durante el segundo monitoreo de 2019 y publicadas en Infoxyella, de las cuales 38 se encuentran en en Ostuni, 5 en Fasano, 2 en Latiano, 6 en Ceglie Messapica, 2 en Montemesola, 1 en Monteiasi y 19 en Carovigno.

"Las nuevas infecciones confirman que el giro y la progresión de la bacteria continúan en el frente de Taranto hacia Matera, mientras que la cantidad de infecciones encontradas en Carovigno dibuja un escenario oscuro ya visto en los casos de Oria y Francavilla”, señala Savino Muraglia, presidente de Coldiretti Puglia.

Añade que, “en esa zona, para no talar 47 olivos enfermos, con arranques bloqueados por apelaciones al TAR, murieron 3100 árboles, lo que permitió la infección de miles de ejemplares incluso monumentales”.
Destaca que “la Xylella es, sin duda, la peor fitopatía que Italia podría haber conocido, que camina a una velocidad impresionante, teniendo en cuenta que en 6 años el daño del patrimonio del olivo ha superado los 1.600 millones de euros".

Y afirma que al no haber cura para salvar los olivos monumentales infectados, “la única forma de tratar de salvarlos es practicar el injerto. Es necesario que la región de Puglia defina lo antes posible un "protocolo técnico" de uso para tener referencias claras. El injerto puede representar una esperanza para el mundo de la producción de aceite de oliva, pero sobre todo puede representar la esperanza de la protección del paisaje, especialmente de la llanura de olivos monumentales”, insiste Muraglia.

Alerta también de que entre los organismos regionales, nacionales y comunitarios sigue sin haber una estrategia compartida y unívoca para detener la enfermedad y restablecer la esperanza de futuro en los territorios que han perdido todo el patrimonio del olivar y el paisaje.