Detectado un caso de Xylella en Madrid

Hay un olivo afectado por la bacteria y 300 deberán ser erradicados

11/04/2018
Olivo afectado por Xylella

Olimerca.- Se ha detectado un caso de Xylella fastidiosa en un olivo del municipio madrileño de Villarejo de Salvanés, que afecta a 300 olivos colindantes propiedad de tres agricultores, que deberán ser arrancados para evitar su propagación. Además se ha establecido un perímetro de seguridad de 5 kilómetros para controlar que no haya ninguna infección más.

Así lo ha confirmado el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, esta mañana, en un acto de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que ha reiterado que desde el Ministerio de Agricultura quieren lanzar un mensaje de tranquilidad al sector, puesto que se ha comprobado que el plan de vigilancia y control puesto en marcha por el propio Ministerio está funcionando.

En este mismo acto, Pedro Barato, presidente de la Interprofesional, ha destacado que en materia de lucha contra esta bacteria, hay seis líneas de investigación abiertas en 13 centros, y ha reiterado la importancia de la prevención. Asimismo, ha reconocido su preocupación pero al mismo tiempo la satisfacción de que gracias a que se están tomando las medidas adecuadas todo está funcionando correctamente.

Según el Ministerio, la detección se ha realizado gracias a los sistemas de vigilancia, control e inspección que se realizan de manera habitual por parte de la Dirección General de Agricultura.

Archivado en:
Agronomía
Salud
Relacionado con:
Xylella
Madrid
Olivo
Noticias relacionadas