Países que pagarán y no pagarán aranceles.

Olimerca.- Por fin el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha salido con la suya al imponer un arancel del 25% a los aceites de oliva envasados que quieran entrar en su país. Así, el aceite de oliva se une a la lista de productos agroalimentarios que se van a ver afectados por estos impuestos, como son el vino, el brandy, queso, además de productos cerámicas, textiles, motor, bicicleta, pescados, relojes, entre otros muchos; sin olvidarnos de la aceituna negra española que ya sufre sus consecuencias desde hace un año y que ahora se aplicará también a la aceituna verde deshuesada.

Pero lo más grave es que está imposición sólo afectará a las exportaciones de aceite de oliva español envasado, y de la que se quedan fuera los productos de Italia, Grecia, Portugal y Francia.

Pero, ¿Cómo afectará esta medida a las empresas españolas? Es importante resaltar que incidirá exclusivamente en las exportaciones de aceite envasado y que la lista que se maneja en estos momentos es preliminar. Así pues, si analizamos los datos del comercio exterior de España con Estados Unidos, podemos ver que en la campaña 2016/17 España exporto a este país un total de 129.766 toneladas, de las que el 57% fueron a granel (74.444 ton) y el 43% restando en formatos menores de 18Kg (55.323 ton).

Con ello se pone de manifiesto, que aunque en la campaña actual hayamos incrementado nuestras exportaciones a EE.UU, en realidad hablamos de un volumen en torno a las 60.000 toneladas que se verán afectados por esta imposición de aranceles del 25%.

Sólo afectará a las exportaciones de aceite de oliva español envasado, y de la que se quedan fuera los productos de Italia, Grecia, Portugal y Francia

Lo más importante es que si distinguimos por categoría, será la de aceite de oliva virgen extra la que más sufrirá estas penalizaciones dado que cerca de 50.000 toneladas corresponden a esta modalidad.

A nivel empresarial, todos aquellos grupos aceiteros que cuentan con instalaciones o estructuras de envasado en Estados Unidos no se van a ver afectados, como es el caso de Sovena, Dcoop, Migasa, Acesur, entre otros muchos, e incluso otras compañías que tienen filiales en otros países de Sudamérica, y pueden seguir exportando sin problemas.

Los más damnificados serán las pequeñas y medianas empresas que tras muchos años de esfuerzo por hacerse con un hueco en el lineal ven ahora como de un plumazo se quedan fuera, al tener precios prohibitivos para el consumidor.
De hecho, fuentes consultadas por Olimerca ya han confirmado que la distribución americana ha paralizado la firma de pedidos de AOVE desde España.

Italia barre para casa
¿Porqué Italia se ha quedado fuera de estos aranceles? Muy fácil de comprender. Del total de las exportaciones italianas en la campaña 2016/17, (117.390 toneladas), el 95% corresponde a formatos inferiores a 18 kg (es decir envasados) con lo que se pone de manifiesto el gran poder de los lobbies italianos a la hora de defender sus intereses, frente a otros países como España donde predominan los graneles y donde hemos conseguido posicionar al Aceite español a precios más que competitivos.

Respecto a Grecia y Francia, son tan insignificantes sus exportaciones que no ha merecido la penar imponer sanciones.
Los que si saldrán ganando, y mucho, son los exportadores de países como Túnez y Turquía que en la campaña 2016/17 han exportado del orden de 15.000 toneladas cada uno y con expectativas de seguir creciendo ahora que España se queda fuera del mercado.