Olimerca.- Bajo el título “Diálogo sobre Agricultura Sostenible”, la Asociación de Fabricantes de Productos Fitosanitarios, Aepla, ha celebrado este miércoles, 15 de diciembre, un encuentro que ha contado con la participación del Ministerio de Agricultura, representado por el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, y el presidente de Aepla, Manuel Melgarejo.

Ambos han destacado echar en falta un análisis del impacto que las políticas europeas destinadas a la sostenibilidad tienen para el sector agroalimentario, y han debatido cómo los requisitos en sostenibilidad distinguen a las producciones comunitarias de las del resto del mundo y las ponen en valor, los avances en innovación o el trabajo ya desarrollado por el sector en este ámbito.

Durante su turno de palabra, Miranda ha reconocido que al Ministerio le “hubiera gustado” que estas estrategias comunitarias “hubiesen venido con un análisis de impacto” previo, señala Efeagro.

En este encuentro se ha debatido cómo los requisitos en sostenibilidad distinguen a las producciones comunitarias de las del resto del mundo y las ponen en valor, los avances en innovación o el trabajo ya desarrollado por el sector en este ámbito

Respecto a la protección vegetal, el secretario general ha recordado que la agricultura española ya ha desarrollado parte de las exigencias gracias a la directiva 2009 del uso sostenible de fitosanitarios, “es un camino que ya venimos recorriendo y la novedad es el énfasis -de Bruselas- en aspectos cuantitativos”. Asimismo, ha incidido en que la CE no pretende que todos los países apliquen los mismos porcentajes de reducción en esas prácticas y usos, sino “que se adapten” en cada uno. “Nosotros presentaremos la adaptación a nuestro contexto y realidad” porque el fin es “aplicarlo a nivel nacional”, ha afirmado.

En este encuentro, Miranda ha destacado que para avanzar en esa sostenibilidad es necesaria una “acción conjunta de todos”, desde las administraciones al resto de los eslabones de la cadena agroalimentario.

Por su parte, el presidente de Aepla ha coincidido en la necesidad de haber tenido un análisis de impacto previo, con las consecuencias “positivas y negativas” en esas tres vertientes de la sostenibilidad. Considera que la innovación y la tecnología requeridas son importantes, pero “esto demanda tiempo y adaptación” y por eso ve necesario una “hoja de ruta y calendario” detallados.

Además, Melgarejo ha reivindicado a España como “ejemplo” en la aplicación de los usos sostenibles de fitosanitarios y le ha sorprendido que la Unión Europea (UE) fije objetivos “cuantitativos sólo” en la reducción de “input y no se aborde de forma más general”.

Por lo tanto, ha remarcado, “hasta que no veamos el desarrollo de esas políticas a escala europea y nacional es difícil prever el impacto, pero, evidentemente, pensamos que la solución pasa por conseguir una agricultura más sostenible”.