Olivar y sequía

Olimerca.- La problemática del agua y la sequía que se viene arrastrando en Andalucía ponen de manifiesto la importancia de poner en marcha acciones que favorezcan una gestión más eficiente del agua o el incremento de ésta para su uso en agricultura.

Para avanzar en la búsqueda de soluciones de una manera práctica, Dcoop ha colaborado con Cajamar Innova, la incubadora/aceleradora de empresas de alta tecnología en agua, en el programa Retos Del Agua.  Entre las potenciales soluciones que se están evaluando como respuesta al lanzamiento del Reto ‘Soluciones innovadoras que ayuden a maximizar los recursos hídricos en el olivar’, se seleccionó como proyecto piloto maximizar los recursos hídricos en olivar mediante ViAcqua+®, fruto de la colaboración de Dcoop con Cajamar Innova y la empresa BAIC Agro Europa S.L. 

El objetivo es la demostración del ahorro de agua que supone el uso del retentor de humedad ViAcqua+®, desarrollado por BAIC Biotecnología. Además, ViAcqua+®y que podría tener un efecto positivo sobre otros parámetros del suelo como la conductividad eléctrica, y sobre parámetros propios de la planta como el crecimiento vegetativo, desarrollo reproductivo o rendimientos grasos. Estas mejoras se estudian mediante la propuesta de un ensayo con diferentes estrategias de aplicación y manejo del agua de riego frente a un tratamiento convencional. 

La empresa Plantae también está colaborando en el proyecto piloto, incorporando sondas de humedad y conductividad para optimizar el manejo del agua disponible. Tras estos estudios se espera que a finales de este año se puedan obtener resultados para alcanzar conclusiones sobre su futuro uso generalizado.

Hay que recordar que Andalucía es la primera comunidad autónoma en superficie de cultivo de olivar, con algo más de un 60% en secano y casi un 40% en regadío. En el primer caso, se plantea una necesidad de mejora de aprovechamiento del agua por parte del cultivo y en el segundo se requiere de innovaciones que permitan aumentar la cantidad de agua disponible o mejore su eficiencia de uso y siempre con una calidad adecuada.