Foto: Infaoliva.

Olimerca.- La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha reclamado al Gobierno que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que soportan las almazaras se pague por la actividad real de estas y no por todo el año.

"Este tributo supone un perjuicio para las almazaras industriales al gravarlas durante todo un año por una actividad que, según sus cálculos, en las últimas cinco campañas, solo estuvieron abiertas una media de 98,28 días al año", ha señalado la presidenta de Infaoliva, Lucía Serrano.

En una reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, Serrano ha destacado que uno de los elementos tributarios que más grava este impuesto es la potencia instalada.

“En los últimos años, las almazaras no han dejado de trabajar en pro de la calidad del aceite de oliva, lo que ha supuesto grandes inversiones en nueva y más potente maquinaria, con el fin de poder procesar la aceituna lo antes posible, para evitar pérdida de calidad en la misma”, ha señalado Serrano.

Esto, según la presidenta de Infaoliva, ha conllevado la disminución en el número de días que las almazaras molturan y un aumento de la potencia instaladas en las mismas, llegando a ser diez veces superior en campaña que fuera de ella.

Además, ha explicado que este impuesto llega a suponer casi un 10% de los gastos de molturación en la almazara y ha denunciado que el sector industrial almazarero es el único que soporta este tributo en su totalidad, por lo que es “injusto aplicar un impuesto que grava anualmente una actividad que es temporal”.

De este modo, Infaoliva ha solicitado dar carácter definitivo a la medida fiscal temporal adoptada por el Gobierno para reducir la potencia una vez finalizada la campaña, una disposición que, de no ampliarse, expirará el próximo mes de junio.