Olimerca.- Casi por sorpresa y sin apenas margen de maniobra, el gobierno indio ha dado a conocer una nueva modificación del Reglamento de Metrología de 2011 (‘Legal Metrology Rules 2011’) que introduce cambios en el etiquetado de productos envasados tendrán importantes repercusiones en las exportaciones de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

A partir del próximo 1 de julio se modifica la regla 7 del reglamento donde se establece el tamaño de la superficie de la etiqueta o ‘Principal Display Panel' (PDP) y de la tipografía. Así, aunque no hay cambios en el tamaño de la letra, se pasará a duplicar el tamaño actual de la etiqueta de un 20% de la superficie del envase a un 40%.

La superficie total ha de medirse con arreglo a la nueva norma. Se excluyen del cálculo los flancos superiores e inferiores y el cuello de las botellas y los envases cilíndricos. Esta norma se aplica únicamente a los productos destinados al consumo final.

Valoraciones del ICEX

Desde el ICEX no tienen constancia de que la norma se haya notificado formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, esta modificación del reglamento se podría considerar como una nueva barrera más al comercio.

Como problema añadido, existe otra regulación específica para etiquetado de productos alimenticios promulgada por la autoridad de seguridad alimentaria. Las discrepancias entre las dos normas generan confusión y serán, con toda seguridad, fuente de conflicto en el despacho de aduanas. La complejidad y la “volatilidad” de la regulación constituyen en sí mismas una barrera.

Por otra parte, la modificación del tamaño del PDP se aleja de la práctica generalizada a nivel mundial (20%) y es difícil encontrar un beneficio de los consumidores que pueda justificar la norma. Extender el espacio de la etiqueta sin ampliar el tipo de letra, no tiene gran utilidad práctica.