Olimerca.-  De locos está el mercado del aceite de oliva. 
Llevamos tres semanas consecutivas donde los precios en origen han mostrado repuntes continuados, sobre todo en las categorías de aceite para refinar y los tipos botellas. 

Son muchos los que se preguntan a qué se debe este comportamiento con los datos que tenemos en estos momentos.

* Algunas cifras que indican que no debería de estar subiendo el mercado:
1).- Los envasadores conservaban en sus almacenes a finales de mayo 200.036 toneladas
2).- El total de existencias  era de 1.016.000 toneladas
3).- Las almazaras almacenaban 776.380 toneladas
4).- Las salidas se mueven en la media de 140.000 toneladas

Según estas cifras, los precios deberían de haberse mantenido en estas semanas del mes de junio dado que a pesar de que las salidas son buenas, las existencias son altas, y los envasadores tenían existencias suficientes para enlazar en los próximos dos meses. Pero el mercado ha reaccionado de manera muy diferente.

* Razones que han irrumpido con fuerza para provocar la subida.
a).- En el Mercado de Futuros las operaciones han mostrado una clara tendencia al alza de cara a los próximos meses e inicio de la campaña.
b).- Los industriales envasadores han apostado por cubrirse ahora a más largo plazo
c).- Los italianos siguen comprando de manera importante en nuestro mercado, pagando por encima de los precios nacionales
d).- La especulación también ha entrado en el juego y se están llevando a cabo numerosas operaciones de reventa, para hacer caja y ganancias a los precios actuales.
e).- Y sobre todo las almazaras industriales y cooperativas se han cerrado en banda y no están dispuestos a vender.
f).- Y por último, está calando en el sector que la próxima campaña no será buena, porque las condiciones climatológicas han afectado a la floración y el olivo también muestra signos de agotamiento tras el récord de la campaña actual.

Entre tanto, el tiempo todo lo dirá, porque en cuanto a la próxima campaña se considerase normal, los precios volverían a su cauce.